En la actualidad el termino IoT se ha masificado gracias al poder del internet por lo general se refiere al termino de Internet de las cosas que comúnmente se define como una red de dispositivos físicos que se conectan a otros dispositivos y servicios a través de internet es una red muy extensa de cosas y personas conectadas, que recopilan y comparten datos, el poder de estos dispositivos lo podemos ver en nuestras casas que tiene sensores incorporados que están conectados a una plataforma de Internet de las cosas, que integra datos de diferentes dispositivos para aplicar un análisis y compartir la información más valiosa con aplicaciones creadas para abordar necesidades específicas, es importante conocer estos tres componentes para entender que se significa Internet de las cosas.
- Cosas: Objetos físicos, o cosas, como los equipos industriales, los dispositivos o los sensores, que se conectan a la nube de forma persistente o intermitente.
- Conocimientos: Información recopilada por las cosas, que es analizada y convertida en conocimiento útil por el personal o mediante inteligencia artificial.
- Acciones: La forma en la que las personas responden a esa información y la conectan a sus negocios y a los sistemas y herramientas que utilizan.
En la industria médica y la agricultura se ha visto un gran avance gracias a la capacidad de transferir datos a través de internet sin necesidad de interacción de personas a persona, estas capacidades de este nuevo concepto de tecnología Internet de las cosas (IoT) se puede utilizar con la nube de Microsoft Azure (Azure IoT Hub) el cual es un servicio administrado que actúa como centro de mensajes para la comunicación entre una aplicación de IoT y los dispositivos conectados que puede escalar a millones de dispositivos conectados de manera simultánea y a millones de eventos por segundo para admitir las cargas de trabajo de IoT. Puede integrar IoT Hub con otros servicios de Azure para compilar soluciones completas de un extremo a otro:
- Azure Event Grid: Permitir que la empresa responda rápidamente a eventos críticos de forma confiable, escalable y segura.
- Azure Logic Apps : Ayuda automatizar procesos de negocio.
- Azure Machine Learning: Permite agregar aprendizaje automático y modelos de AI a la solución.
- Azure Stream Analytics: Permite ejecutar cálculos de análisis en tiempo real en los flujos de datos de los dispositivos.
En Internet de las cosas, todas las cosas se pueden clasificar en tres categorías:
- Sensores que recopilan información y luego la envían: Permite medir la temperatura el movimiento, la humedad, la calidad del aire, la luz y casi cualquier otra cosa. Los sensores, cuando se combinan con una conexión a Internet, nos permiten recopilar información del entorno que, a su vez, ayuda a tomar mejores decisiones.
- Computadoras que reciben información y luego actúan sobre ella: Permite recibir una instrucción que comúnmente se define como una entrada luego esta solicitud es procesada por el dispositivo para generar una salida.
- Cosas que hacen ambas cosas: Permite utilizar la capacidad de los sensores configurados en los dispositivos que pueden obtener información sobre un proceso y actuar automáticamente según sea necesario, en función de la salida esperada, esta data recopilada por el dispositivo se envía a supercomputadoras que se encuentra en la nube publica que ejecutan algoritmos para analizar toda esta información, lo que permite utilizar modelos matemáticos que se pueden usar para predecir condiciones futuras.
Es importante que entendamos que la computación en la nube encaja como nunca, lo que genera grandes oportunidades para los desarrolladores y los negocios de todo el mundo la inteligencia artificial y los sistemas autónomos son el núcleo de una gran ola de innovación que utilizan las empresas para transformar la sociedad.
Dairo Arias Morales
Ingeniero Especialista