BIG DATA, INFORMATION AT THE FINGERTIPS OF ALL

El término Big Data ya es asidua en nuestro vocabulario, aunque no todos compartimos su significado de una forma clara, pero sí que empezamos a conocer y disfrutar de sus indudables ventajas, en especial, en el desarrollo tanto del sector empresarial como del digital.

Los datos, el petróleo del siglo XXI

Los datos se han convertido en un bien indispensable para cualquier industria, empresa o sector, son “el nuevo petróleo de este siglo”, afirma Francisco Herrera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, quien destaca que “necesitamos ingentes cantidades de datos para que un algoritmo aprenda a actuar conforme a ellos en cualquier ámbito».
En las omnipresentes redes sociales los datos que facilitan consciente o inconscientemente los usuarios permiten hacer perfiles de cada persona y conocer gustos, creencias o ideologías, lo que luego lleva a las empresas encargadas de gestionarlos a segmentar contenidos y publicidad.
De las ocho empresas de mayor valoración bursátil en el mundo, siete son actualmente del ámbito de las tecnologías digitales, vinculadas a los datos, la inteligencia artificial o el hardware como base de su desarrollo, caso de Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Tesla o Meta (Facebook).

Las tres V del Big Data

A principios de los años 2000 el analista Doug Laney acercó el concepto de qué es el Big Data, en un artículo, donde basaba este término en las tres V:

  • Volumen: La recopilación y almacenamiento de datos procedentes de fuentes como dispositivos inteligentes (IO), equipos industriales o medios sociales.
  • Velocidad: El tiempo que los datos tardan en llegar a las empresas gracias a Internet y la necesidad de entenderlos en tiempo casi real.
  • Variedad: Hace referencia a los diferentes formatos en los que se nos presentan los datos, como son estructurados, no estructurados y semiestructurados.

A estas tres V principales se han unido otras, con el paso de los años, como son Valor y Veracidad.

Funcionamiento del Big Data

La compañía de analítica SAS señala la importancia de realizar cinco pasos clave a la hora de gestionar esta cantidad de datos que llegan en distintos formatos:

  • Establecer una gran estrategia de datos: Es decir, establecer una estrategia de Big Data que ayude a supervisar y mejorar la forma en que adquiere, almacena, gestiona, comparte y utiliza los datos dentro y fuera de su organización.
  • Conocer las fuentes: Es muy importante diferenciar de dónde nos vienen los datos que vamos a analizar, ya que el Big Data nace de muchísimas fuentes, por lo que es necesario conocer las respectivas tecnologías y estrategias para la recopilación de todos los datos.
  • Gestión y almacenamiento del Big Data: Los sistemas informáticos modernos proporcionan la velocidad, la potencia y la flexibilidad necesarias para acceder rápidamente a cantidades masivas y tipos de big data. También hay opciones flexibles y de bajo costo para almacenar y manejar big data a través de soluciones de nube, lagos de datos y Hadoop.
  • Análisis del big data: El análisis de big data es cómo las empresas obtienen valor e información a partir de los datos. Cada vez más, el big data alimenta los esfuerzos analíticos avanzados de hoy en día, como la inteligencia artificial.
  • Toma decisiones inteligentes: Los datos bien administrados y confiables conducen a una analítica y decisiones confiables, apunta SAS, que destaca la importancia para que las empresas sean competitivas, aprovechen todo el valor del big data y operen de una manera basada en los datos, tomando decisiones basadas en la evidencia presentada por los grandes datos en lugar de en el instinto visceral.

El Big Data como bien público

Hemos hablado del uso del Big Data en un entorno empresarial, en cómo su gestión y análisis conlleva beneficios en las tomas de decisiones, pero no hay que obviar también que del procesamiento de esta ingente cantidad de datos también se puede sacar conclusiones como bien público.
Se trata de hallar pequeños patrones -los detalles de la conducta de la mayoría de las persona son los que determinan el resultado de cómo es una sociedad-, sobre los distintos fenómenos sociales, de donde averiguar y resolver situaciones y problemas de nuestra sociedad como pueden ser fallos en un sistema de salud o en el sistema energético de una ciudad.
Otra cuestión que todavía hay que resolver es el buen uso de los datos. El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Francisco Herrera apunta a que en Europa, la tecnología gira en torno al ciudadano, para mejorar su calidad de vida, sin olvidar aspectos de regulación y ética.
«Una inteligencia artificial responsable, que cumpla con preceptos éticos, que trabaje con datos pero que también preserve los derechos fundamentales y la privacidad de las personas», señala Herrera, que pide a los usuarios que sean sujetos activos en este ámbito y no olviden la importancia de sus datos, porque «nada es gratis» ni en este ni en otros campos.

Netflix, ejemplo de uso del Big Data

Hace años ya que todas las grandes compañías, tienen en el Big Data a uno de sus grandes aliados en pos del éxito empresarial. Un ejemplo de ello, es Netflix, quien realiza un perfil completo de sus suscriptores, gracias a todos los datos de que dispone y gestiona. Nos referimos a la monitorización del número de reproducciones que hace cada uno de los usuarios, el análisis de sus valoraciones, el soporte que usan para acceder a sus contenidos, su ubicación geográfica o el día y hora del visionado.
Otras grandes como Amazon también son expertos en el uso del Big Data, gracias a sus algoritmos para personalizar por completo la experiencia de compra, adaptando sus contenidos a los gustos del usuario.

Analista de datos, profesión de presente y futuro

Esta eclosión del Big Data hace necesarios profesionales que se encarguen de su gestión, los llamados analistas de datos, profesión que requiere de conocimientos sobre estadística, matemáticas y programación.
Según el informe bianual Tech Cities 2021, elaborado por la consultora de servicios tecnológicos Experis, marca de ManpowerGroup, y que describe los perfiles tecnológicos más demandados, apunta que la profesión de arquitecto de la nube acapara el 26% de todas las ofertas laborales tecnológicas en España, seguida por el consultor SAP con un 16%, el desarrollador JAVA (15 %), el administrador de sistemas (14%) y el analista de datos (13%).
Según este estudio sobre el sector IT, cada dos años, la demanda de perfiles IT en España se duplica.
En los últimos seis años, la demanda de perfiles concretos ha crecido muy por encima del resto. Así, la de Data Analysts y Data Scientist se ha multiplicado por casi por 7 (de 5349 en 2017, a 38740 en 2021).
El informe Tech Cities 2021 también alude a que los profesionales orientados al dato cada vez son más versátiles, ya que, a la hora de dar respuesta a los retos del negocio, “deben tener en cuenta factores clave de ciberseguridad y de capacidad de procesamiento”, así como de “un ecosistema cada vez más amplio de herramientas, soluciones y entornos que permite diseñar soluciones a la medida de las organizaciones”.

El Big Data, en todos los sectores

Sería un error plantearnos en qué sector es útil el uso del Big Data, más bien tendría que ser en cuál no nos servirá, puesto que los datos surgen de cualquier actividad de la vida y de su análisis se pueden sacar conclusiones y beneficios en todos los sectores.
Ejemplo de ello, está en la industria del consumo y marketing, las conexiones a Internet y al uso constante de dispositivos móviles, es posible averiguar qué prefiere un cliente y cuándo podría comprar un producto, una información que permite realizar acciones específicas que proporcionan más garantías de éxito, un ejemplo de ello es Amazon, ya mencionado anteriormente.
En el sector salud tanto el Big Data como la Inteligencia Artificial están siendo determinantes para romper barreras que hasta ahora la ciencia no podía llegar. Hay que tener en cuenta la ingente cantidad de datos que suponen las consultas en un centro de salud u hospital y que se recopilan para su análisis.
En nuestro día a día, el Big Data nos ayuda, casi sin darnos cuenta. Qué si no es la aplicación de Google Maps, y poder conocer el estado del tráfico o cualquier problema en la carretera si no es gracias a los datos proporcionados por otros conductores.
El sector turismo, conocer mejor los gustos de los viajeros, el financiero, el inmobiliario, la educación o la industria, por citar un puñado, son otros de los sectores que cada vez se nutren más de los datos y su análisis, en pro de productos y servicios más adecuados a sus clientes y consumidores.

Edward Ustariz

Technology Support Engineer

en_USEN