Los departamentos de TI pierden en promedio 12 horas a la semana por fallas en sus sistemas multinube que no detectan herramientas de monitoreo muy antiguas, dice Dynatrace.
Para nadie es un secreto que los entornos de cómputo en la nube han incrementado, tanto así que, de acuerdo con Gartner, para este 2022, los ingresos globales de este mercado llegarán a los 397.400 millones de dólares. También importante recalcar el papel preponderante que darán las pymes a estas tecnologías, pues el 43 % de ellas realizarán sus procesos de negocio en la nube, comparado con el 33 % de las empresas de mayor tamaño.
De esto es consciente la compañía de inteligencia de software Dynatrace. La empresa sabe que la adopción de entornos multinube e híbridos han tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales.
Héctor Takami, director regional de Dynatrace en México, señala que “esta transformación digital ha hecho que los clientes esperen servicios eficientes y casi de manera inmediata, para los cuales las empresas deben estar preparadas”. Por ejemplo, ahora los usuarios no están dispuestos a esperar para comprar el boleto de una premier, por lo que las páginas de los cines deben estar listas para recibir el tráfico que esto puede provocar, y que sus páginas web no sufran caídas. Este tipo de necesidad lleva hacia esquemas multinube.
Según un estudio realizado en 2022 por Dynatrace, 99 % de las organizaciones tienen un entorno multinube, con más o menos cinco diferentes servicios que administrar. Dentro de las marcas más conocidas están Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, entre otras, lo que conlleva una tarea compleja.
“Para administrar tal cantidad de servicios de nube, las empresas usan un promedio de siete soluciones de monitoreo, de acuerdo con nuestro estudio. El 57 % nos dijo que esto dificulta la optimización del rendimiento de la infraestructura y el consumo de recursos, pero también 56 % de la gente de TI considera que las soluciones de monitoreo de infraestructura tradicionales ya no cumplen con su propósito en mundo actual de nubes múltiples y kubernetes”, comparte Takami.
Tener tecnologías de monitoreo que no se adaptan a las necesidades actuales tiene un gran impacto negativo, pues se trata de resolver problemas “en vez de estar enfocados en la innovación. Los equipos de TI pierden en promedio 12 horas a la semana, que son 624 horas al año buscando cuáles son los problemas que están para poder dar un servicio adecuado”, calcula el director regional de Dynatrace.
Así, 42 % del tiempo de los equipos de TI se va en trabajo manual y rutinario, para “mantener las luces encendidas” en sus entornos, lo que genera una gran pérdida de productividad y oportunidades, que se reflejan en mermas de ingresos debido a una tardía innovación.
Ante este escenario, Dynatrace compartió cinco puntos para que el entorno multinube de las empresas funcione correctamente:
- Obtener una imagen completa del entorno multinube. Sin la observabilidad de extremo a extremo de todo el entorno multinube, es imposible que los equipos de DevOps tengan comprensión de qué código se está ejecutando en producción, qué dependencias existen, dónde están las fallas de seguridad y qué están experimentando los usuarios. Cuando ocurre un problema, estos puntos ciegos significan que los equipos pasan horas persiguiendo y resolviendo problemas, robando tiempo de impulsar el negocio y el valor del cliente. La observabilidad de extremo a extremo continua y en tiempo real ya no es algo que sería bueno tener: es esencial.
- Identificar con precisión las causas-raíz y priorizar problemas. En lugar de perder el tiempo buscando entre el ruido e interpretación de las estadísticas, los equipos de TI y DevOps pueden utilizar la observabilidad para identificar rápidamente las causas-raíz y priorizar los problemas según el impacto en el usuario y en el negocio. Algunas organizaciones que utilizan una plataforma de observabilidad, ven una reducción del 90 % en el tiempo de respuesta.
- Acelerar y automatizar la integración continua y la entrega continua (CI/CD). La observabilidad de todo el stack ayuda a los equipos de DevOps a identificar rápidamente los posibles problemas en la canalización de CI/CD, solucionando los problemas con mayor velocidad y confianza. Esto ayuda a acelerar y automatizar el desarrollo y la entrega de software, lo que permite a las organizaciones innovar más rápido y mantenerse competitivas.
- Integrar seguridad de las aplicaciones en tiempo de ejecución. Los ciclos de lanzamiento acelerados con mayor uso de código fuente trae nuevos riesgos de vulnerabilidad que pueden pasar desapercibidos a medida que las herramientas de seguridad tradicionales luchan por encontrarlos en los entornos dinámicos multinube. Las organizaciones necesitan seguridad de aplicaciones en tiempo de ejecución continuo, con detección y bloqueo en tiempo real para protegerse contra ataques de inyección que explotan vulnerabilidades críticas como Log4Shell.
- Eliminar silos operativos y mejorar la colaboración interfuncional. Múltiples herramientas de monitoreo y tableros crean silos entre los equipos, que quedan atrapados en “war rooms” y culpas cuando surgen problemas. Al tener una fuente única de verdad para el análisis de causa-raíz, los equipos de TI y DevOps pasan de reactivos a proactivos, de adivinar a saber, y pueden tomar decisiones basadas en datos sobre cómo resolver problemas rápidamente y minimizar los impactos comerciales.
Fuente bibliográfica: https://goo.su/oNEZKW
Edward Ustariz
Ingeniero de Soporte Tecnológico